martes, 18 de diciembre de 2012

PRACTICA


Práctica de laboratorio

Objetivo:
Identificar los rasgos externos de la lombriz de tierra y valora su importancia en la nutrición y aireación de los suelos.

Fundamento:
Los anélidos son gusanos segmentados triblasticos, con celoma, es decir tienen tres capas embrionarias, con simetría bilateral, tienen sexos separados pero algunos son hermafroditas, tiene sistema circulatorio cerrado. Los anélidos se clasifican en 3 clases: los oligoquetos como la lombriz de tierra, los hirudineos como la sanguijuela y los poliquetos como los gusanos de branquias.

Existen unas 3600 especies de lombrices de tierra. Las lombrices de tierra que respiran por la piel han desarrollado adaptaciones de sobrevivencia. La epigeas tienen pigmentos que reflejan la luz del sol y por lo tanto viven en la superficie; su ciclo de vida es corto; en tanto las que viven bajo del suelo y construyen galerías horizontales no pigmentos, se le conoce como endogenas; las que viven mayor profundidad construyen galerías verticales se les denomina anesicas y las que viven en el pantano se les llama hidrofilas, son rojas y muy delgadas. Sin embargo también se clasifican por la cantidad de materia por la orgánica que ingieren y al excretarla arrojan tierras mas ricas en nitrógeno  nutrientes, bacterias y protozoarios, por lo tanto las lombrices tienen una importancia en la Ecología, ya que evitan la erosión del suelo, y como construyen galerías lo oxigenan mejor.

Material:
*Lombrices en un frasco con tierra húmeda
*Lupa de mano
*Una charola
*Agua
*Un gotero
*Linterna

Desarrollo:
1. Abrir el frasco y colocar las lombrices en la charola

2. Alumbrar las lombrices con la linterna 

3. Obsérvala.

Conclusiones:
En esta practica aprendí varias cosas sobre las lombrices que ignoraba por ejemplo que cuando tienen sexo duran hasta 3 horas y que tienen los 5 sentidos y que asi les ayuda para sobrevivir y que se alocan mucho cuando las tocas y les gusta la azúcar (: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario